Te interesa saber...

¿Qué beneficios aporta estar inscrito en el ROLECE?

La inscripción en el Registro de licitadores ROLECE exime a las empresas de presentar en cada procedimiento de contratación la documentación acreditativa de su personalidad y capacidad de obrar, representación, clasificación y solvencia económica y financiera. En su lugar pueden aportar su certificado ROLECE.

REGISTRO OFICIAL DE LICITADORES Y EMPRESAS CLASIFICADAS DEL ESTADO (ROLECE)

Asesoramiento, Solicitud y Justificación

iConsultor pone a tu disposición su servicio de inscripción y mantenimiento de datos del ROLECE. Contacta con nuestros técnicos e infórmate de los trámites necesarios.

¿Qué es el ROLECE?

El ROLECE -REGISTRO OFICIAL DE LICITADORES Y EMPRESAS CLASIFICADAS DEL ESTADO- o símplemente Registro de Licitadores, se crea para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público. Su finalidad es unificar la multitud de registros de licitadores que ha ido apareciendo a lo largo de los años en diferentes Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, con vistas a facilitar el acceso al mismo por parte tanto de los interesados como de los Órganos de Contratación.

Los empresarios pueden inscribir sus datos e información que reflejen su aptitud en cuanto a su personalidad y capacidad de obrar, representación, habilitación profesional o empresarial, solvencia económica y financiera, y Clasificación Empresarial, así como la concurrencia o no concurrencia de las prohibiciones de contratar que deban constar en el mismo.

La inscripción en el ROLECE, acredita frente a todos los órganos de contratación del sector público los datos en Él inscritos. De esta forma evita a los empresarios tener que aportar en cada licitación los documentos que los acreditan.

Dada su ubicación dentro de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, este Registro viene a ser una extensión o ampliación del Registro de Empresas Clasificadas hasta ahora existente, al que se añaden una serie de contenidos.

Cuando una empresa tiene Clasificación Empresarial, la Junta Consultiva de Contratación Administrativa realizará la inscripción de oficio en el ROLECE de la clasificación obtenida por la entidad, y de cualquiera de las modificaciones que se produzcan en ella. Esa inscripción sólo contendrá los datos referidos al certificado de clasificación, al que podrán añadir otros documentos e información hasta obtener la inscripción completa.

En los casos en los que la entidad no tenga Clasificación, podrán inscribirse en el ROLECE de forma voluntaria tanto las personas físicas que tengan la condición de empresarios o profesionales como las jurídicas, nacionales o extranjeras.

¿POR QUÉ DEBE UNA EMPRESA INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO OFICIAL DE LICITADORES Y EMPRESAS CLASIFICADAS DEL ESTADO?

Permitirá a la empresa acceder a los procesos de licitación como son los concursos públicos, negociados con o sin publicidad, etc, reduciendo considerablemente la elevada carga de documentación administrativa a aportar, ya que la obligación de los licitadores de aportar la documentación acreditativa de personalidad, capacidad de obrar y solvencia en cada licitación puede ser sustituida por el certificado emitido por el ROLECE.

Si un Organismo Público necesita contratar una obra o servicio lo más probable es que realice una consulta al registro de licitadores para conocer las empresas que ofrecen los servicios o productos que necesita.

En algún momento se establecerá una vinculación entre la plataforma de Contratación del Estado y los registros de licitadores lo que permitirá de alguna manera que los licitadores sean propuestos o avisados de las licitaciones que les interesen.


¿A QUÉ EMPRESAS DIRIGIMOS NUESTRO SERVICIO DE INSCRIPCIÓN EN EL ROLECE?

A las empresas Clasificadas como Contratistas de Obras y/o de Servicios, de las que constará su clasificación, y, además, la denominación o razón social del empresario, su nacionalidad y número de identificación fiscal, el Registro Mercantil o Registro oficial en que están inscritos, el tipo de entidad o forma jurídica que tenga y su domicilio y objeto Social, así como los títulos habilitantes o autorizaciones de que disponga y sean precisas para el desarrollo de su actividad. Todas estas circunstancias deberán ser inscritas de oficio, con los datos aportados por la empresa en el procedimiento de Clasificación, y que han servido de base a la misma.

A las empresas que no tienen clasificación, bien porque no les interesa obtenerla o porque operan en contratos para los que no existe este requisito (suministros, por ejemplo), que podrán solicitar su inscripción, aportando los documentos acreditativos de las circunstancias y datos mencionados anteriormente, y, además, con la posibilidad de incluir los datos de su solvencia financiera, ya que, al no estar clasificados, le serán exigidos en las licitaciones.

No lo dudes, la inscripción en el REGISTO DE LICITADORES es buena para tu empresa.